¿Convertir las escuelas en viviendas para profesores? Una idea única desencadena una reacción violenta en la comunidad del Área de la Bahía

Traduccion del este articulo en el SJ Mercury:  

SAN JOSE: la idea única de un distrito escolar local de convertir a las escuelas en viviendas para maestros – un intento de abordar la grave escasez de viviendas en la región y retener a los instructores que huyen – está chocando con una reacción masiva de los residentes del vecindario.

El Distrito Escolar Unificado de San José ha identificado nueve propiedades del distrito donde está considerando la construcción de varios cientos de nuevas unidades de vivienda asequible para maestros y otros empleados escolares.

La propuesta del distrito exige que las escuelas, incluyendo la querida Leland High School y la escuela secundaria Bret Harte en el rico Valle de Almaden, sean desarraigadas y reubicadas para dar paso a la vivienda, una perspectiva que tiene a algunos miembros de la comunidad en pie.

“Es ridículo”, dijo el ex entrenador de fútbol de Leland Mike Carrozzo sobre la propuesta. “Va a construir viviendas para personas de bajos ingresos en una de las áreas más prósperas del Área de la Bahía, que también es el rincón más alejado del distrito para los maestros del distrito. Es una locura.”

El Distrito Unificado de San José dice que se está luchando para encontrar y retener a los trabajadores, ya que los costos de vivienda en aumento superan los ingresos. Los maestros se desplazan hasta cuatro horas al día desde y hacia las escuelas de la ciudad, los posibles contratados rechazan los trabajos aquí y el personal talentoso está renunciando en masa, lo que obliga al distrito escolar a reemplazar a uno de cada siete maestros cada año.

“La única razón por la que estamos viendo las propiedades es porque tememos que en 10 años, si el desarrollo de Google se realiza en el centro de la ciudad, y el centro de la ciudad se convierta en un área de alto costo para la vivienda … no habrá maestros en el Distrito Escolar Unificado de San José”, dijo superintendente adjunto Stephen McMahon. “¿Dónde van a vivir?”

El desarrollo de Google propuesto llevaría hasta 20,000 trabajadores, nuevos edificios de oficinas, hogares, tiendas y restaurantes al centro de San José cerca de la estación de tren de Diridon.

Los funcionarios han etiquetado a ocho escuelas y las oficinas del distrito como sitios potenciales de vivienda, al elegir escuelas que tienen inscripción disminuida, están ubicadas en edificios antiguos o serían sitios residenciales ideales por otras razones. Ninguna de las escuelas estaría cerrada. Pero se mudarían y sus edificios originales podrían ser demolidos, lo que algunos vecinos dicen que interrumpiría sus comunidades.

El distrito aún no ha obtenido fondos para el proyecto propuesto, pero probablemente se financie a través de bonos de vivienda de la ciudad, condado o estado, y no le quitará dinero a los estudiantes ni a los salarios de los maestros, dijo la presidenta de la junta del Distrito Unificado de San José, Susan Ellenberg. que se está ejecutando para un asiento en la Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara.

Leland High School puede ser entregada en viviendas para maestros en San José, California, el viernes 5 de octubre de 2018. (LiPo Ching / Bay Area News Group)
Mientras el acalorado debate gira en torno a la propuesta, dividiendo a los residentes de Almaden, algunos defensores de la vivienda asequible dicen que la respuesta refleja la actitud de “no en mi patio trasero” o NIMBY que a menudo desbarata los planes para construir viviendas de bajos ingresos en toda el Área de la Bahía.

Pero a medida que crece la necesidad de viviendas asequibles, están surgiendo programas de vivienda para maestros en todo el Área de la Bahía. El mes pasado, un complejo de viviendas para docentes experimentales en Palo Alto se acercó a la fructificación cuando obtuvo fondos adicionales. El Distrito Escolar Unificado de Santa Clara ya ofrece alojamiento asequible para maestros a través de su complejo Casa del Maestro. Y la empresa emergente con sede en San Francisco, Landed, ayuda a los maestros locales a pagar los pagos iniciales en los hogares cerca de sus escuelas.

En San José, Leland High y Bret Harte Middle, construidos en la década de 1960, formaron parte de la lista de posibles viviendas del distrito escolar debido a que se deben realizar mejoras importantes, dijo McMahon. Si se eligen después de un análisis del distrito, que puede durar la mayor parte del año, las dos escuelas podrían reubicarse a dos millas de distancia, en la esquina de las carreteras de Harry y McKean, al lado de la Escuela Challenger – Almaden.

Una reunión del miércoles para discutir el plan, que atrajo a cientos de residentes, se convirtió en gritos de enojo. Una petición en línea para “salvar a Leland y Bret Harte” tuvo cerca de 5,000 firmas el viernes, y sus partidarios argumentaron que las escuelas son vitales para el vecindario, y que la construcción de viviendas de bajo costo en su lugar deprimiría los valores de las casas, impactaría negativamente la estética del Zona y empeorar el tráfico.

Bret Harte y Leland, matadores del alma del jugador de la NFL Pat Tillman, quien fue asesinado mientras prestaba servicio en el Ejército en Afganistán, son los pilares de vecinos como Sharon Pfeiffer, de 50 años, que ha vivido en Almaden toda su vida y cuya familia Viví allí durante ocho generaciones.

“Pat Tillman Field significa mucho para la comunidad aquí”, dijo Pfeiffer sobre el estadio de fútbol Leland nombrado en honor de Tillman.

A Pfeiffer también le preocupa que derribar viviendas asequibles en su vecindario hará que los valores de las casas caigan en picado.

“Tiene que haber una mejor solución”, dijo, “o una mejor ubicación para hacer esto”.

Pero a menos que San José se vuelva más asequible para los maestros, la calidad de las escuelas de la comunidad va a disminuir, dijo McMahon. El Distrito Unificado de San José reemplaza a unos 200 maestros por año.